Coherencia: La Ciencia Secreta del Liderazgo

Coherencia: La Ciencia Secreta del Liderazgo

Categoría: Noticias | 0

 

La Coherencia es la «Ciencia Secreta del Liderazgo Verdadero». Ya ha sido utilizada en EEUU por los principales Hospitales, Empresas de Éxito, Atletas Olímpicos, Cuerpos de Seguridad del Estado y por el Ejército. Ahora también está disponible para nosotros…

¿Qué ocurriría si tan solo apretando un botón pudieras cambiar de un estado de ánimo que te hace sentir agotado, abrumado o desolado a uno lleno de vitalidad y energía?

Cada vez que necesitaras concentrarte, resolver un problema, manejar una situación o enfrentarte a una persona desafiante, solo tendrías que apretar el botón y automáticamente se pondría en modo “eficacia máxima”

Más de 20 años de investigación basada en evidencias científicas han demostrado que un estado particular llamado Coherencia nos permite ponernos en modo “eficacia máxima”

Estamos en la era de la sobreinformación. El cambio y la renovación constante constituyen la línea base. Por ello, corporaciones, hospitales, agencias gubernamentales y escuelas buscan formas de trabajar de manera más inteligente y eficiente. 

 El liderazgo, en estos tiempos volátiles, requiere de capacidad para manejar situaciones  inciertas, complejas y ambiguas. Requiere de coherencia  

En las empresas, fortalecer la resiliencia de los líderes y empleados se ha convertido en una estrategia muy importante. Mejora la efectividad, la productividad y el bienestar de la organización al completo.

La Resiliencia es la capacidad para prepararnos, recuperarnos y adaptarnos a situaciones de estrés y a las adversidades

Igualmente, fortalecer nuestra propia resiliencia es clave para nuestro bienestar personal. Para aumentar nuestra capacidad de resiliencia necesitamos entrar en Coherencia CardiacaÉchale un vistazo a este artículo Resiliencia: La Clave para Gestionar el Estrés , para ahondar en el concepto de resiliencia.

Pero entrar en Coherencia Cardiaca y aumentar la resiliencia no es solo beneficioso para nosotros, también para todo nuestro entorno. Familia, amigos, compañeros de trabajo y para la sociedad en general.

Nuestros comportamientos afectan a la sociedad. Suman o restan, pero no resultan indiferentes

Hemos visto que la Coherencia, es la «Ciencia Secreta del Liderazgo Verdadero»

 No hay Liderazgo Verdadero que no empiece por el Autoliderazgo

El autoliderazgo comienza con la autoconciencia. Tomar conciencia de nuestros comportamientos, pensamientos y emociones es parte fundamental para poder liderarnos a nosotros mismos.

El 80% de los mensajes que se envían a nuestro cuerpo, para realizar comportamientos, provienen del centro neurológico que se encuentra en el corazón. El corazón envía esa información al cerebro y el cerebro se encarga de transmitirla al resto del cuerpo. De ahí la colosal importancia que tienen las emociones en nuestra vida.

Hay que tener en cuenta que una emoción de estrés el cerebro la clasifica como peligro. Este pues, envía las señales oportunas al cuerpo para que libere la química necesaria para huir, luchar o protegerse.

 El cerebro no distingue entre si el estrés es causado por un león que me va a atacar o porque voy a llegar tarde a una reunión. La química que se libera en el cuerpo es la misma

Por supuesto, la química que necesita realmente mi cuerpo en la situación de llegar tarde a la reunión no es, ni por asomo, la misma que necesita ante el ataque de un león. ¿Qué ocurre entones? Pues que en nuestro cuerpo se produce un desequilibrio. La química que no necesitamos se acumula en el cuerpo. No la utilizamos. Ello conlleva un desajuste a nivel hormonal. Desajuste que pasa factura a nuestra salud si estas situaciones se dan con frecuencia.

Ser conscientes de nuestras emociones, de cuando empiezan. De que las provoca. De que pensamientos y memorias las acompañan, es el camino para comenzar a gestionarlas

El Instituto HeartMath®, que se encarga del estudio de la Coherencia Cardiaca, ha desarrollado un programa de entrenamiento para aumentar la capacidad de resiliencia. El Resilience Advantage™ Program,que está basado en las investigaciones científicas realizadas durante más de 2 décadas por este Instituto.

Es un programa en el que se enseñan técnicas de Coherencia Cardiaca que aumentan nuestra capacidad de resiliencia.

Estas sencillas técnicas nos ayudan a equilibrar las dos ramas de nuestro Sistema Nervioso Autónomo. El Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Nervioso Parasimpático

El programa provee herramientas que nos permiten recargar nuestra batería interna . Nos permiten establecer una línea base más coherente que nos lleva al estado de “eficacia máxima”.

 Las técnicas ayudan tomar conciencia de por dónde se escapa nuestra energía. Nos enseñan a renovarla. Hacen que recuperemos el entusiasmo y que nos mantengamos en la línea base óptima para el próximo paso en nuestra vida personal y profesional.

Veamos algunos de los beneficios que se obtienen con el Resilience Advantage™ Program:
  • Aumento de la capacidad de Resiliencia.
  • Mejora la capacidad de concentración, procesamiento de información y resolución de problemas
  • Aumento de la creatividad y la innovación.
  • Mayor capacidad para manejar situaciones y personas desafiantes.
  • Mejora de las relaciones personales y profesionales (reuniones, proyectos, acuerdos, etc)
  • Aumenta la vitalidad y el sueño regenerativo.
  • Potencia la Intuición. La intuición ayuda tomar decisiones sobre temas complejos de una forma rápida y efectiva.
Veamos ahora algunos de los resultados obtenidos por el Instituto HeartMath® en sus investigaciones con personas entrenadas en el Resilience Advantge™ Program:

– Disminución de la depresión → 56%

– Decrecimiento de la fatiga → 48%

– Descenso de la ansiedad → 46%

– Aumento en la capacidad para mantener la calma →38%

– Mejora en el sueño → 30%

– Mejora la capacidad escucha → 25%

– Aumento en la capacidad de concentración → 24%

– Mayor habilidad en la resolución de conflictos → 17%

– Disminución del deseo de abandonar los desafíos → 41%

*Mejoras en el bienestar mental y emocional en más de 11,500 personas en solo 6-9 semanas usando entrenamiento y tecnología HeartMath®

* Mejoras sostenidas en 1400 empleados en cinco compañías globales después de 6-12 meses tras el entrenamiento HeartMath®

Con la práctica, es posible cambiar a un estado más Coherente y ordenado antes, durante y después de situaciones desafiantes o adversas. Se maximizan la Claridad Mental y la Estabilidad Emocional

Los asistentes al programa toman conciencia de cómo su comunicación y sus respuestas a determinados eventos pueden actuar agotando o renovando su energía. Agotando o renovando su “batería interna”.

En New Perception, Coaching & Horses, somos conscientes del inmenso valor que aporta a la vida de las personas disponer de una alta capacidad de resiliencia. También, de la diferencia que supone afrontar el día cargado de energía o levantarse ya cansado.

Por ello y en concordancia con nuestro propósito, ahora ofrecemos la Formación oficial del Instituto HeartMath® . La ponemos a disposición de todas aquellas personas, colectivos y empresas que deseen realizarla.

También hemos incorporado el Programa Resilience Advantage™, en algunos de nuestros programas con caballos. Échale un vistazo a nuestro próximo evento: Liderazgo + Formación HeartMath® Coherencia Cardiaca. Un programa intensivo de 2 días con alojamiento y comidas incluidos. En el que se imparte la formación y se trabaja en dinámicas con caballos de Coherencia Cardiaca, Coaching, PNL e Inteligencia Emocional

 

«Entrar en Coherencia es honrar tu propia existencia»

¿Te resulta interesante? ¡Compártelo!

Dejar un comentario

Información sobre protección de datos

Responsable: Mayte Roger Garzón.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.