Coherencia Cardiaca: El Poder Interno que nos descubren los Caballos

Coherencia Cardiaca: El Poder Interno que nos descubren los Caballos

Categoría: Noticias | 2

La Coherencia Cardiaca es fuente de nuestro poder interno. Es armonía física y emocional. Si nos encontramos en coherencia nuestro sistema nervioso y el resto de nuestros sistemas funcionan en sintonía y de manera armónica.

Se ha descubierto que nuestro corazón posee una red de neuronas (40.000) que funcionan de manera autónoma, como un pequeño cerebro. Estas envían señales directamente al cerebro. A pesar de su tamaño, el campo electromagnético que genera este sistema de neuronas va de 90 centímetros a 2 metros. En contraste con el campo electromagnético que genera el propio cerebro, que oscila entre 3 centímetros y 2’5 metros. Cuando entramos en Coherencia Cardiaca, a través de la meditación u otra técnica, el campo electromagnético del corazón se amplía. Al sentir esa sensación de plenitud, que deriva de sentirnos en paz, el campo electromagnético del corazón se extiende hasta 4 metros.

Las señales que el corazón emite al cerebro regulan nuestras emociones. El corazón posee neuronas con memoria a largo plazo y memoria a corto plazo. Las señales que estas envían al cerebro afectan a nuestras experiencias emocionales. El campo electromagnético que emite el corazón cambia, también, en función de las emociones que experimentamos.

El corazón envía mucha más información al cerebro que el cerebro al corazón. El 20% de la comunicación va desde el cerebro al corazón y el 80% va desde el corazón al cerebro. El corazón genera 60 veces más energía que el cerebro y la amplitud de sus ondas es 5000 veces mayor que la de las de las ondas del cerebro.

Conociendo estos datos podemos imaginar la relevante importancia que tienen las emociones en nuestra experiencia de vida. “El corazón tiene razón”

Sentir o recordar emociones negativas, provoca desequilibrios en nuestro sistema nervioso. Cuando sentimos emociones negativas el corazón envía señales al cerebro y este, a su vez, envía señales al sistema hormonal. Se liberan en la sangre una serie de químicos, como por ejemplo el cortisol, que si se produce en exceso resulta dañino para nuestra salud. En esta situación, la Variabilidad de nuestro Ritmo Cardiaco es desordenada e Incoherente.

Una Variabilidad del Ritmo Cardiaco Incoherente bloquea funciones cognitivas como la atención, la memoria, la percepción y la resolución de problemas. En estado de incoherencia somos más propensos a sufrir estrés, ansiedad, apatía, depresión, etc.

Por el contrario, las emociones positivas generan beneficios, tanto a nivel fisiológico como psicológico. A nivel fisiológico evocar emociones positivas, como amor, alegría, gratitud, compasión, etc., estimula el sistema inmune, nuestra salud aumenta y nos sentimos más livianos. A nivel psicológico las emociones positivas permiten al cerebro ser más creativo y encontrar soluciones eficaces a los problemas reales. Cuando sentimos emociones positivas la Variabilidad del Ritmo Cardiaco genera unas ondas Coherentes que equilibran todos los sistemas de nuestro cuerpo. La capacidad de pensar con claridad, aprender, recordar, razonar y tomar decisiones acertadas se ve aumentada considerablemente. Nos encontramos en Coherencia Cardiaca.

Hablar de Coherencia Cardiaca es hablar de eficiencia. Cuando estamos en coherencia los sistemas nervioso, cardiovascular, hormonal e inmune trabajan en armonía y de manera eficaz.

¿Cuáles son los beneficios de estar en Coherencia Cardiaca?

En términos generales, la Coherencia Cardiaca incrementa nuestra resiliencia (la capacidad de superar situaciones difíciles volviendo a nuestro estado “normal”) y afina nuestra intuición.

Además, reduce el estrés y la ansiedad, mejora el sistema inmunitario, mejora la calidad del sueño, aumenta el nivel de energía, mejora la atención y la concentración, aumenta la capacidad de aprendizaje y la de resolución de problemas.

Desarrollar la inteligencia del corazón nos lleva a estar más conectados con nosotros mismos y con los demás. Esto genera un fuerte impacto positivo sobre nuestras relaciones interpersonales. La confianza en nuestra intuición aumenta, con lo que nuestra confianza en nosotros mismos y en los demás también aumenta. Esto provoca que la comunicación con los demás sea mucho más fluida. No solo nosotros experimentamos este estado, las personas con las que interactuamos también lo perciben. Los campos electromagnéticos afectan a los que están a nuestro alrededor. Échale un vistazo a este vídeo del Instituto HeartMath

¿Qué nos aportan los caballos en términos de coherencia cardiaca?

Los caballos poseen un campo electromagnético del corazón cinco veces más potente que el nuestro. Su campo electromagnético se extiende hasta los 9 metros.

Como acabamos de ver, nuestro campo electromagnético afecta a los que se encuentran a nuestro alrededor. Igual, nosotros somos afectados por los campos electromagnéticos de los que están a nuestro alrededor. Si es una manada de caballos en coherencia el efecto puede llegar a ser abrumador.

El instituto HeartMath realizó un estudio con caballos en California, donde se pusieron de manifiesto, científicamente, los efectos que estos animales ejercen sobre las personas.

 

Por las leyes que rigen los campos electromagnéticos, cuando existe una sensación predominante en el campo, este se ordena. Un campo electromagnético desordenado gasta mucha energía, no es eficiente. Cuando existe un campo electromagnético intenso y se encuentra junto a otro de menos intensidad, el campo intenso imanta al menos intenso. Así mismo, cuando se juntan campos coherentes generan un campo coherente mucho más grande y potente.

 

 

Cuando los caballos viven como caballos, en libertad, sin el estrés de vivir encerrados en una cuadra unas 22 horas al día (que equivaldría a encerrar a una persona en un espacio similar a un cuarto de baño) y llevan una vida propia de su especie, estos se encuentran en un estado de coherencia casi permanente.

 

Una manada de caballos, en coherencia, genera un gran y potentísimo campo electromagnético. Cuando nos introducimos en una manada como esta, la influencia de ese gran campo sobre nosotros es prácticamente inmediata. Nuestro campo electromagnético se ordena con el campo mayor. Somos imantados por el campo electromagnético de la manada y nuestro campo se ordena bajo su influencia. Entramos en sintonía con nosotros mismos, entramos en coherencia.

Muchas personas sienten una sensación tan profunda que no pueden retener las lágrimas. Generalmente se sienten confundidas. Pero esta sensación profunda, no es ni más ni menos, que la liberación de emociones escondidas en el interior y que estaban generando un campo electromagnético desordenado e incoherente.

Los caballos, por su propia naturaleza, poseen el poder de conectarnos con nosotros mismos dentro de un espacio de coherencia. En este espacio se liberan emociones, nuestra intuición se afina y podemos experimentar y ver las cosas con verdadera claridad.

Los efectos de vivir esta experiencia nos ayudan a conocernos mejor. Con ello aumenta la confianza en nosotros mismos y encontramos el coraje necesario para realizar los cambios oportunos en nuestros hábitos y rutinas. Esto nos conduce a poder experimentar un estado de coherencia en nuestra vida mucho más duradero.

Una excelente forma de vivir este tipo de experiencia es un Retiro con Caballos, pues a los beneficios de estar inmersos dentro de una manada de caballos que viven en libertad, en un estado de coherencia, se añaden unos cuantos más…

  • Estar rodeado de plena naturaleza. Los efectos de la naturaleza sobre nuestra salud física y mental están más que comprobados. Alivia el estrés, fortalece el sistema inmunológico, mejora la visión, estimula la creatividad, mejora la memoria a corto plazo, etc.
  • Estar asilado del “mundo” y su barullo, durante unos días seguidos, produce un efecto “cuarentena” que nos ayuda a desprendernos de nuestras preocupaciones diarias y centrarnos en nosotros mismos. Favorece el desapego. Esto ayuda a nuestra mente a liberarse, dejando espacio para la creatividad, lo que nos ayuda más tarde a resolver esas preocupaciones.
  • El beneficio de realizar, además de las experiencias con los caballos, un trabajo de desarrollo personal que continúa durante todo el día.

Puedes echar un vistazo a lo que la experiencia de un retiro con caballos te puede ofrecer aquí: Retiro con Caballos Pascua 2019.

 

“Cuando permitimos al corazón guiar al cuerpo y a la mente, cosas maravillosas ocurren”

 

 

 

¿Te resulta interesante? ¡Compártelo!

2 Comentarios

  1. Isabel Magnani
    | Responder

    Me interesa mucho. Podría saber las fechas en que se realizan los retiros, donde son, precios. Muchas gracias, Isabel

    • new perception
      | Responder

      Hola Isabel, gracias por tu interés. Claro, te envío un correo con la información. Un saludo!

Dejar un comentario

Información sobre protección de datos

Responsable: Mayte Roger Garzón.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.